• Administración pública,  Comunicación institucional

    La retórica, el arte del buen decir

    Los grandes oradores están de capa caída. La necesidad de inmediatez, la impaciencia e incluso la falta de horas de sueño, se imponen cuando alguien sube al púlpito para soltar un discurso de más de … diez minutos? Ya solo de verle subir, cargado de papeles, nos invade la pereza y el desánimo. Las razones de dicha desazón son múltiples: La sociedad actual, vertiginosa, impaciente, que escucha poco y corre mucho, no tiene tiempo para prestar atención. Mucho mindfulness y técnicas de respiración que quedan en un intento poco voluntarioso de aplicar la atención plena, a no ser que sea ante una storie o el video trending topic del momento.…

  • Administración pública,  Destacados

    El potencial de la comunicación y la atención ciudadana como servicio unificado

    La reciente publicación del Real Decreto 203/2021 de 30 de marzo por el cual se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, pone sobre la mesa la necesidad de comunicarnos con el ciudadano a través de sus propios canales, es decir, de los que son de su uso más habitual y cotidiano. Así, en su artículo 4, el Reglamento hace referencia a los canales válidos para que las administraciones públicas presten asistencia para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios electrónicos. Y estos canales son: Presencial, a través de las oficinas de asistencia que se determinen Portales de internet y sedes electrónicas…

  • imagen de C.Shütz en pixabay
    Tecnología y redes

    Que no te la cuelen. Aplicaciones gratuitas con trampa

    Quédate con el nombre: Fleeceware, tarifas abusivas y ocultas de suscripción.   La compañía Avast, especialista en ciberseguridad, ha puesto al descubierto más de 200 nuevas aplicaciones disponibles en el App Store de Apple y en Glogle PlayStore, que continen tarifas de suscripción ocultas (fleeceware) que ya han sido descargadas mil millones de veces y acumulan ingresos por más de 400 millones de dólares. Ya sospechamos que nos la cuelan siempre y aun así se nos escapa un clic por aquí y un clic por allá donde no deberíamos. Pero en este caso la trampa reside en las famosas pruebas gratuitas de pocos días que ofrecen muchas apps. La aplicaciones…

  • Administración pública

    La imagen pública de las administraciones

    No descubro nada nuevo si afirmo que las administraciones públicas no disfrutan de muy buena imagen ante la ciudadanía. ¿De quién es la culpa? ¿De los cargos políticos que las dirigen? ¿De los altos cargos eventuales puestos a dedo por esos políticos? ¿De los funcionarios con habilitación nacional, es decir secretarios, interventores y tesoreros? ¿Del resto de funcionarios de carrera y personal laboral? ¿De la propia ciudadanía? La imagen pública de cualquier empresa o institución es la representación mental que tiene cada uno de sus públicos. Por tanto, es difícil que ésta se pueda controlar. Lo que sí es evidente es que se puede influir en ella. Imagen y estrategia…