construyendo palabras
Administración pública,  Atención y experiencia ciudadanas,  Comunicación institucional

La importancia de la Comunicación Clara en Atención y Servicio Ciudadano

Estrategias para una Interacción Transparente y Efectiva

La comunicación es un pilar fundamental en la Administración Pública (aunque todavía hay quien insiste en no darle valor) y sobre todo en el ámbito de la atención directa a la ciudadanía. En un mundo donde la información fluye constantemente, la capacidad de transmitir mensajes de manera efectiva se convierte en un activo de gran valor. El estilo simple, directo y sencillo, permite a la ciudadanía comprender con facilidad cualquier comunicación que la administración le dirija.

¿Qué es la Comunicación Clara?

La comunicación clara es la transmisión de mensajes de manera que sean comprensibles para el receptor. Implica el uso de un lenguaje sencillo, evitando jergas innecesarias y estructuras complejas. Además, se centra en la empatía, entendiendo las necesidades del receptor y adaptando el mensaje en consecuencia.

En la Administración, el uso de un lenguaje claro y entendible permite que notificaciones, avisos, multas, consultas o requerimientos sean comprendidos desde el inicio. Y digo «permite», siendo muy consciente que debería haber escrito «permitiría», puesto que por desgracia, nos hallamos en un condicional en toda regla.

Escribir en lenguaje claro es explicar la información de forma estructurada, utilizando expresiones comunes, evitando el argot técnico y las frases subordinadas interminables.

La comunicación clara se sustenta en la transparencia. Proporcionar información de manera abierta y accesible fortalece la confianza entre los ciudadanos y las instituciones. Escribir directamente aquello que queremos comunicar, sin rodeos, repeticiones innecesarias de términos o en un estilo excesivamente formal y recargado. Ser transparente contribuye a la rendición de cuentas y a una participación ciudadana informada.

Beneficios de hablar y escribir claro en la Atención Ciudadana:

1. Accesibilidad para todos: una comunicación clara garantiza que la información sea accesible para todos, independientemente de su nivel de estudios, edad o conocimientos previos. En el contexto de los servicios públicos, esto elimina barreras y garantiza que todos los ciudadanos puedan comprender y aprovechar los recursos disponibles.

2. Resolución efectiva de problemas: escribir aquello que queremos decir, facilita la comprensión y la resolución de problemas. Cuando los ciudadanos comprenden claramente los pasos a seguir o los requisitos, la interacción se vuelve más eficiente, reduciendo la frustración y mejorando la satisfacción del usuario.

3. Construcción de confianza: la confianza es esencial en la relación entre la administración pública y la ciudadanía. Y no nos referimos solo al nivel político, sino al funcionarial y a los servicios que éstos dispensan. La comunicación clara és abierta y honesta. Cuando una persona se siente informada, está más receptiva y dispuesta a colaborar activamente en la comunidad.

SEO y Comunicación Clara: Estrategias para la Visibilidad Online

SEO (Search Engine Optimization) son las siglas en inglés de optimización de motores de búsqueda. Ello quiere decir, utilizar técnicas y estrategias que nos ayuden a situar nuestro contenido en un lugar visible cuando la gente busca por internet. Si sabemos qué palabras busca la población, debemos utilizarlas para aparecer en los primeros puestos en sus búsquedas y, por tanto, que lleguen antes a nuestras informaciones y comunicaciones.

Que puede ayudarnos a tener una buena posición en las búsquedas:

1. Palabras clave relevantes: integrar palabras clave relevantes en los mensajes de servicio ciudadano aumenta la visibilidad en los motores de búsqueda. Utilizar términos que los ciudadanos utilizan para buscar información sobre servicios públicos mejora la accesibilidad a los trámites y servicios.

2. Títulos atractivos y descriptivos: los títulos deben ser claros, descriptivos y atractivos. Sí, vale, por mucho que nos esforcemos, la subida del IBI o las restricciones por sequía no serán nunca agradables. Pero en la mayoría de comunicaciones sí podemos utilizar textos que tengan una cierta gracia y atracción. Esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también facilita la indexación por parte de los motores de búsqueda. Un buen título debe anticipar la información que se proporciona y ser conciso.

3. Enlaces internos y externos: incluir enlaces internos a contenido relacionado y externos a fuentes confiables mejora la credibilidad y la relevancia. Sabemos que los enlaces son muy importantes en SEO y en Comunicación clara debemos utilizarlos para guiar mejor a la ciudadanía hacía aquella información que es relevante para ella.

No tenemos excusa, debemos hablar claro

El lenguaje administrativo es complejo. Pero está dirigido a la ciudadanía y por tanto, darle la espalda con textos que sabemos que no entenderá, nos aleja del objetivo primero de toda Administración: servir a los ciudadanos.

La comunicación clara es esencial para una administración pública efectiva y una atención ciudadana de calidad. Desde la accesibilidad hasta la resolución de problemas y la construcción de confianza, sus beneficios son múltiples. Permite una lectura más rápida, mejora la experiencia ciudadana y aumenta la eficacia de la Administración, puesto que se reducen las llamadas, correos y visitas de personas que quieren entender aquello que SU administración les comunica.

¿A qué estamos esperando para empezar a comunicarnos con claridad?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *